Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Deveras, revista de ciencia para niños.

 

 

Acerca de Deveras, revista de ciencia para niños.

Deveras, es una publicación cuatrimestral editada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), a través de la Dirección de Financiamiento, Divulgación y Difusión. Desde el 2008, funge como el medio para promover una cultura científica, tecnológica y de innovación entre los estudiantes de educación primaria.

Cada número es monotemático y cuenta con un enfoque multidisciplinario. Todos los artículos publicados pasan por un proceso de revisión en el que se dictamina la calidad y creatividad literaria, así como el contenido científico.

La versión impresa de esta revista tiene un tiraje de veinte mil ejemplares por número y se distribuye gratuitamente en las escuelas primarias públicas y privadas del Estado de México.

Ika, nuestra reportera

"Ika"

Hola, mi nombre es Ika y tengo 10 años, vivo en el Estado de México y estudio el quinto grado de primaria. Mis pasatiempos favoritos son compartir tiempo con mi familia, jugar al aire libre, leer cuentos divertidos, hacer ejercicio y aprender con mis familiares y amigos todo el conocimiento científico y tecnológico que está presente en nuestra vida cotidiana. También soy reportera de Deveras, revista de ciencia para niños, por lo que después de hacer mi tarea visito a mis amigos científicos y tecnólogos, quienes me explican cómo funcionan todos los aparatos que usamos a diario y cómo con ayuda de la ciencia y la tecnología podemos mejorar nuestro planeta. !Acompáñame¡

 

Revista Deveras Vol. 57

Si árboles vemos, buen manejo de bosques hacemos

Te presento la tercera y última edición de este año 2023 esta vez con grandes Investigadores del Colegio de Postgraduados donde aprenderemos a ser unos guardianes del Bosque, como hacer un manejo de ellos y descubrir otros grandes lugares en nuestro Estado de México. ¡Descárgala! 

¡Descárgala!

 

 

Descarga los números

  • 2023

Revista Deveras Vol. 57

Si árboles vemos, buen manejo de bosques hacemos

Te presento la tercera y última edición de este año 2023 esta vez con grandes Investigadores del Colegio de Postgraduados donde aprenderemos a ser unos guardianes del Bosque, como hacer un manejo de ellos y descubrir otros grandes lugares en nuestro Estado de México. ¡Descárgala!

DEVERAS 57.pdf

Revista Deveras Vol. 56

Hay química en mi entorno.

Te presento la segunda edición del año, la cual hicimos con amigos del Instituto Politécnico Nacional. Ellos nos hablaron sobre los fuegos artificiales y la química de los destellos amarillos, azules, verdes, violetas y rojos que vemos en el cielo cuando los avientan, entre muchas otras cosas. ¡Descárgala!

DEVERAS 56.pdf

Revista Deveras Vol. 55

¡Que no se acabe el agave!

En esta primera edición del año 2023, te invitamos a divertirte con Ika jugando "Veo, veo" para adivinar qué planta es muy grande, color verde, tiene espinas alrededor de sus hojas carnosas, algunas tienen una flor blanca muy hermosa en el centro, y lo mejor es que crecen durante todo el año con lluvia o sin lluvia. ¿Sabes qué es? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

DEVERAS 55.pdf

  • 2022

Revista Deveras Vol. 54

¡Asombrosa...mente!, así es el cerebro.

En esta edición que elaboramos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, descubriremos que el dolor de cabeza realmente viene de los músculos del cuello, los vasos sanguíneos o las capas que cubren al cerebro, pues este último es el único órgano del cuerpo que no es capaz de sentir dolor.

DEVERAS 54.pdf

 
Revista Deveras Vol. 53

Inhala y exhala, ¡a todo pulmón!

Siéntate derechito, coloca tus manos sobre tus piernas y comienza a inhalar y exhalar… ¿Sientes cómo se inan y desinan tus pulmones? ¿Logras percibir cuándo entra el aire por tu nariz y sale por tu boca?

DEVERAS 53.pdf

Revista Deveras Vol. 52

Algoritmos inteligentes

En la primera edición del 2022, conocimos a personas muy interesantes y agradables de la UAEM. Hablaremos de la inteligencia artificial y sus inicios con el primer robot de la historia llamado ELEKTRO.

Deveras 52.pdf

 

  • 2021

Revista Deveras Vol. 51

Planta con ciencia

En la edición No. 51 de Deveras, revista de ciencia para niños, que hemos elaborado con nuestros amigos de la Universidad Politécnica de Sinaloa, te invitamos a danzar con el sol y los girasoles: te invitaremos a adoptar un árbol para que las ciudades se mantengan con aire limpio; y te presentaremos al Chicozapote. ¿Listo?

Deveras 51.pdf

Revista Deveras Vol. 50

Erizos Marinos

Abril - Junio 2021

¿Están listos para una nueva aventura en el fondo del mar? ¡Yo sí! Les voy a presentar a Narciso, un erizo que conocí cuando fui a bucear. Y platicaremos con mis amigos de la Universidad del Mar en Oaxaca para reforzar que los animales y los humanos podemos llegar a ser grandes amigos, pero es necesario que nos demos a la tarea de cuidar el mar desde casa.

 Deveras 50.pdf

Revista Deveras Vol. 49

Del color nace el antojo

Enero - Marzo 2021

En esta ocasión, mis amigos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México me van a ayudar a contarles por qué los colores son tan importantes en los alimentos. Así es... ¡los comestibles también necesitan ser coloreados!

Deveras 49.pdf

 

  • 2020

Revista Deveras Vol. 48

El arte tiene su ciencia

Julio - Septiembre 2020

Mis amigos de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México nos ayudarán a descubrir la curiosa mezcla entre arte y ciencia.

Deveras 48.pdf

Revista Deveras Vol. 47
Edición Especial de Aniversario
Abril - Junio 2020

En esta Edición hemos preparado para ti un recorrido a lo largo de los 20 años del COMECyT. Conocerás a un matemático muy especial y te presentaremos a personalidades e instituciones que han formado parte de la familia CONECyT.

Deveras 47.pdf

Revista Deveras Vol. 46
¡Plásticos! por aquí y por allá
Enero - Marzo 2020

¿Sabes qué es un polímero y cúal es su impacto ambiental al volverse basura? En esta edición nuestros amigos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) nos dan la respuesta con el fin de hacer conciencia sobre el daño que le estamos causando a nuestro hermoso planeta. ¡Acompáñanos!.

 

  • 2019

Revista Deveras Vol. 45

Ciudades del futuro

Octubre - Diciembre 2019

¿Sabes qué es una Ciudad Inteligente y cuáles son los beneficios de tener una? Nuestros amigos de la Red de Talentos Mexicanos en Países Bajos nos ayudan a descubrir las respuestas. ¡Acompañanos!

Deveras 45.pdf

Revista Deveras Vol. 44

Por cielo, mar y tierra

Julio - Septiembre 2019

¿Te ha pasado que al subirte a un avión se tapan tus oídos, sientes sueño o te dan náuseas? Conoce las respuestas con ayuda de nuestros amigos de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEMéx)

Deveras 44.pdf

Revista Deveras Vol. 43

Plantas vemos, interacciones descubriremos

Abril - Junio 2019

Todos los días estamos interactuando con plantas y animales, pero mis amigos del Instituto de Ecología de la UNAM, aseguran que estas interacciones son la clave para dar paso a los procesos ecológicos que nos permiten sobrevivir. ¡Descubre cómo lo hacen

Deveras 43.pdf

Revista Deveras Vol. 42

El agua sucia se trata en casa

Enero - Marzo 2019

Todos los días usamos el agua y la despediciamos sin saber que desde casa podemos tratarla y reutilizarla. Mis amigos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, de la Universidad Metropolitana y el Centro de Educación Continúa y Apoyo a la docencia nos enseñan cómo hacerlo.

Deveras 42.pdf

 

  • 2018

Revista Deveras Vol. 41

Entre las ramas

Octubre - Diciembre 2018

Paisajes fríos, calurosos y muy coloridos encontrarás en este acercamiento con la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella. Acompaña en esta aventura a nuestros amigos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la UAEM.

Deveras 41.pdf

Revista Deveras Vol. 40

La ciencia y yo

Julio - Septiembre 2018

Las mujeres han jugado papeles importantes en la historia, y en el tema de la ciencia y la tecnología no es la excepción. En este número te invito a conocer las aportaciones de aquellas que desafiaron al destino y contribuyeron al desarrollo de un país

Deveras 40.pdf

Revista Deveras Vol. 39

De microbios y otros bichos

Abril - Junio 2018

Observa y centra tu atención en aquellos seres pequeños pero de gran importancia para el medio ambiente como los son, bichos y microbios. Conócelos y aprende de ellos con ayuda de expertos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Deveras 39.pdf

Revista Deveras Vol. 38

Marcas del pasado

Enero - Marzo 2018

Hace miles de años habitaron en el planeta Tierra seres vivos que cambiaron el rumbo de la historia, así que prepárate para conocerlos con la guía de los expertos del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Deveras 38.pdf

 

  • 2017

Revista Deveras Vol. 37

En el mar...la ciencia es más sabrosa

Octubre - Diciembre 2017

El mundo marino es definitivamente fascinante y sobre todo, un océano de conocimientos y aventuras que mis amigos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM te invitan a conocer, así que, ¡ponte tu traje de buzo y explora este ecosistema!

Deveras 37.pdf

Revista Deveras Vol. 36

Ingenial

Julio - Septiembre 2017

Todos llevamos dentro a un ingenial, pero solo algunas personas se atreven a explotar su creatividadad y capacidad inventiva a la máxima potencia, obteniendo resultados que permanecen a lo largo de los años. Acompaña a mis amigos de CIDESI a un viaje ingenial.

Deveras 36.pdf

Revista Deveras Vol. 35

Dientes vemos, de ciencia sabemos

Abril - Junio 2017

Tu sonrisa dice más que mil palabras y la ciencia lo sabe. Con ayuda de mis amigos de la Facultad de Odontología de la UAEMéx te invito a explorar tu boca y conocer otra parte de ella, desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología.

Deveras 35.pdf

Revista Deveras Vol. 34

Una máquina creativa

Enero - Marzo 2017

Todos tenemos una máquina perfecta en nuestro cuerpo, pero ¿sabes cómo cuidarla y hacer que trabaje a su máxima potencia? Conoce más de tu cerebro con la guía de las expertas de Neurociencias 30 días y el Grupo Interdisciplinario en Neurociencias y Arte A.C.

Deveras 34.pdf

  • 2016

Revista Deveras Vol. 33

¿Qué onda con la luz?

Octubre - Diciembre 2016

Todo lo que vemos a nuestro alrededor tiene luz, pero ¿cómo lo relacionas con la ciencia? Disfruta de la guía y los conocimientos de nuestros amigos de Museo de la Luz y aprende lo que hay detrás de los colores y tonalidades que ves.

Deveras 33.pdf

Revista Deveras Vol. 32

Construcciones ingeniosas

Julio - Septiembre 2016

Las matemáticas son muy útiles e importantes para la vida, pero si a eso le agregas un poco de imaginación e ingenio, lograrás la fórmula perfecta para ser un ingeniero y de eso saben mucho nuestros amigos de Puente de Acero de la Facultad de Ingeniería de la UAEM.

Deveras 32.pdf

Revista Deveras Vol. 31

La ciencia de los alimentos

Abril - Junio 2016

La ciencia de los alimentos también puede ser divertida y en este número aprenderás a cuidar tu alimentación reduciendo el consumo de aquellos alimentos que no aportan nutrientes a tu cuerpo, además terminarás dándole una oportunidad a las verduras.

Deveras 31.pdf

Revista Deveras Vol. 30

Conservando nuestra biodiversidad

Enero - Marzo 2016

Los héroes también existen en la vida real y algunos de ellos son las personas que integran la Alianza Mexicana para la Conservación de la Vida Silvestre, que como su nombre lo dice, son héroes que cuidan la vida de las especies silvestres de nuestro país.

Deveras 30.pdf

 

  • 2015

Revista Deveras Vol. 29

La ciencia de la danza

Octubre - Diciembre 2015

¿Sabías que cuando bailas, la ciencia está presente? Nuestro amigos del ITT nos explican e invitan a compartir la felicidad con nuestros seres queridos a través de la “la ciencia de la danza”.

Deveras 29.pdf

Revista Deveras Vol. 28

Ingeniería para la vida

Julio - Septiembre 2015

¿Sabes que estudia la Bioingeniería médica? Asómbrate con la información que nos comparten amigos de la Facultad de Medicina de la UAEM y diviértete construyendo una prótesis.

Deveras 28.pdf

Revista Deveras Vol. 27

El maíz en nuestras vidas

Abril - Junio 2015

El maíz es un alimento básico para los mexicanos pero nuestros amigos del CIMMYT nos muestran el conocimiento científico que puedes encontrar en cada taco que te comes.

Deveras 27.pdf

Revista Deveras Vol. 26

Agua pasa por mi casa, ciencia de mi corazón

Enero - Marzo 2015

Todos los días utilizas el agua para bañarte o lavarte las manos, pero los amigos del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) nos explican de dónde proviene y cómo llega el agua a tu casa. ¡Disfruta esta edición!

Deveras 26.pdf

 

  • 2014

Revista Deveras Vol. 25

La ciencia de los genes

Octubre - Diciembre 2014

¿Por qué me parezco más a mi papá que a mi mamá? Científicos del INMEGEN no explican qué es la Medicina Genómica y nos aclaran dudas sobre la herencia. ¡Qué lo disfrutes!

Deveras 25.pdf

Revista Deveras Vol. 24

La ciencia en la granja

Julio - Septiembre 2014

La mayoría de nosotros consumimos productos de origen animal, pero nuestros amigos del Centro Universitario de Temascaltepec nos cuentan la historia del desayuno y el viaje de las vacas y toros.

Deveras 24.pdf

Revista Deveras Vol. 23

Museos y centros de ciencia

Abril - Junio 2014

En este número, amigos de la UNAM nos darán algunos consejos para que tu próxima visita al museo se convierta en una experiencia increíble y llena de conocimientos, que lo disfrutes.

Deveras 23.pdf

Revista Deveras Vol. 22

Energías para la paz

Enero - Marzo 2014

¿Qué puedo hacer para conservar la paz en el lugar donde vivo? Investigadores del la UAPT nos comparten su perspectiva de la convivencia pacífica con el medio ambiente con ayuda del conocimiento científico.

Deveras 22.pdf

  • 2013

Revista Deveras Vol. 21

Preparamos esta edición con la ayuda del Club de Ciencias "Mtro. Pablo Basáñez García" del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA). Si te preguntas qué es un club de ciencias puedo explicarte que se trata de un grupo de estudiantes y profesores que comparten el gusto por descubrir y aprender sobre la ciencia.

Deveras 21.pdf

Revista Deveras Vol. 20

Visita al CIDESI

En este número de Deveras podrás encontrar muchos de los avances tecnológicos que ha desarrollado el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), tal vez ahora te preguntes ¿el qué? Pero poco a poco vas a descubrir qué es y qué hace este centro.

Deveras 20.pdf

Revista Deveras Vol. 19

La Química en tu vida diaria

Precisamente en este número de Deveras es en el que más vas a experimentar. En esta ocasión, me han ayudado investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Deveras 19.pdf

Revista Deveras Vol. 18

La física y el deporte

Este es un especial de la física y el deporte. Amigos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares te explican cómo puedes convertirte en un(a) gran deportista aumentando tus conocimientos ¿Lo habías pensado antes?

Deveras 18.pdf

  • 2012

Revista Deveras Vol. 17

El mundo microscópico

Este número está dedicado a las bacterias, los virus y las células, todos ellos solo visibles a través del microscopio.

Deveras 17.pdf

Revista Deveras Vol. 16

La ciencia y la industria

Todos los días, cuando voy camino a casa, veo muchas industrias y me preguntó qué pasa adentro. ¿Por dónde vives hay algunas?, ¿te has preguntado lo mismo que yo? En esta edición Conocerás al robot Brew del MUMCI, sabrás cómo se elaboran los envases y, además, elaborarás un empaque para CD.

Deveras 16.pdf

Revista Deveras Vol. 15

El tránsito de Venus

Te invitamos a enterarte sobre cómo Venus eclipsó al Sol en el 2012.

Deveras 15.pdf

Revista Deveras Vol. 14

Expertos en plásticos

Los plásticos se encuentran en todos lados, por eso te invitamos a descubrir su maravilloso mundo.

Deveras 14.pdf

  • 2011

Revista Deveras Vol. 13

El mundo de las computadoras

¿Sabes cuáles fueron las primeras máquinas? Descúbrelo en esta edición llena de computadoras.

Deveras 13.pdf

Revista Deveras Vol. 12

Ingenio para construir

Este número fue escrito por ingenieros civiles de la UAEMéx.

Deveras 12.pdf

Revista Deveras Vol. 11

La energía nuclear en México

La energía nuclear es aquella que se libera de forma espontánea o artificialmente con fines pacíficos. El ININ es una institución mexicana donde se hace ese tipo de energía. ¡Conócelos!

Deveras 11.pdf

Revista Deveras Vol. 10

Historia de la medicina

En este número te vamos a hablar de muchas cosas que seguro te has preguntado. ¿Alguna vez pensaste en ser médico? Tal vez después de esta aventura decidas serlo.

Deveras 10.pdf

  • 2010

Revista Deveras Vol. 9

Vientos para la electricidad

En esta ocasión te invitamos a reflexionar sobre la energía proveniente del sol, el aire y el mar.

Deveras 9.pdf

Revista Deveras Vol. 8

Los alcances de tu mente

En este número te platicamos sobre cómo cuidar tu cerebro y te enseñamos qué es el estrés y cómo controlarlo, para ello, unos doctores diseñaron un test que puedes compartir con tus amigos. ¡Descárgala!

Deveras 8.pdf

Revista Deveras Vol. 7

Detectives musicales

En esta edición vamos a jugar a los detectives musicales, ¿estás listo?

Deveras 7.pdf

  • 2009

Revista Deveras Vol. 6

Desenmarañando la red

¡Hola! Con seguridad has tenido contacto con nuevas tecnologías: por ejemplo, con celulares o Internet. Qué bueno, porque nos facilitan muchas cosas, entre ellas relacionarse con amigos y familiares. Esta edición viene llena de tecnologías, así que no te la pierdas.

Deveras 6.pdf

Revista Deveras Vol. 5

Medicina Veterinaria

Sabemos que te vas a divertir mucho, pues este número está dedicado a las mascotas. Y tú, ¿tienes una? ¿De qué tipo?

Deveras 5.pdf

Revista Deveras Vol. 4

2009. Año Internacional de la Astronomía.

¿Cuándo fue la última vez que miraste hacia el cielo? ¿Qué observaste? Este número está dedicado a la Astronomía. Inicia con una recomendación que una de nuestras lectoras hace sobre la página electrónica de la NASA, continua con la descripción de cómo funciona un telescopio y sigue con una entrevista a la astrónoma mexicana Deborah Dultzin, quien cuenta cuáles eran sus libros y caricaturas preferidas en su niñez.

Deveras 4.pdf

  • 2008

Revista Deveras Vol. 3

 

Este número de la revista De veras está dedicado precisamente a la comunicación. En sus páginas encontrarás artículos de interés e información que te será de utilidad para reforzar tus conocimientos de la escuela.

Deveras 3.pdf

Revista Deveras Vol. 2

2008. Año Internacional del Planeta Tierra

Este número está dedicado a todos los que les encanta mirar al cielo y sorprenderse de lo maravilloso y enorme del universo. ¡No te lo pierdas!

Deveras 2.pdf

Revista Deveras Vol. 1

 

Encontrarás temas como: El genio de la tina, los colores del sonido, ¿por qué los peces se hunden?, y un acertijo para resolver. ¡Descárgala!

Deveras 1.pdf

 

Para mayor información:

Mónica Monserrat Díaz Reynoso  
difusion.comecyt@edomex.gob.mx  
722 319 00 09 al 15 ext. 113