Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Asistencia Técnica e innovación

¿Quiénes somos?

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), constituyen el Programa de Asistencia a la Innovacion, como un valioso instrumento para fomentar la cultura de la propiedad intelectual.

El COMECYT es el único organismo estatal de su tipo que cuenta con un centro dedicado a promover el registro de patentes y dar asesoría a empresarios, investigadores e inventores independientes para que registren desarrollos tecnológicos ante el IMPI.

El Programa fue instalado el 5 de octubre de 2004 como resultado de un convenio celebrado entre COMECYT y el IMPI. Su principal actividad es el apoyo económico a los diferentes trámites relacionados con la obtención de una patente, modelo de utilidad, diseño industrial. Además de impartir asesorías, cursos y talleres.

Misión

Promover la cultura de Propiedad Intelectual en el Estado de México, a través de asesorías, apoyo técnico personalizado, cursos, talleres y operación de diversos programas en beneficio a estudiantes, instituciones educativas, inventores, centros de investigación, y PyMES del Estado.

Visión

Ser el Programa de Asistencia técnica a la Innovación que promueva y fomente la cultura de protección de la Propiedad Intelectual en la Entidad.

Objetivo

El Programa de Asistencia Técnica a la Innovación tiene por objeto realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial con el fin de ampliar la cultura de salvaguarda, a través de asesorías, apoyo técnico especializado y la formación de recurso humano.

 

Funciones

 


Brindar asesorías técnicas para la protección del patrimonio industrial

 

Capacitación en materia de propiedad industrial

 

Gestión del Programa de Apoyo a patentes

 

Gestión del Programa para el Desarrollo de Prototipos.

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio. El Programa es un canal para que la comunidad científico-tecnológica, el sector empresarial y la sociedad en general, articulen y enfrenten los nuevos retos de la economía del conocimiento en un entorno globalizado, donde la ciencia y la tecnología juegan un papel determinante para la competitividad económica.