Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Semana Tres

La instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es establecer los vínculos que sean necesarios para fortalecer a las familias mexiquenses.

En la Casa de Cultura de la UAEM en Tlalpan tuvimos la 1a Reunión de Colaboración EDOMEX-CDMX con la Subsecretaria Dra Ofelia Angulo, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX para establecer acciones fortalecimiento de Ciencia y Tecnología.

 

En la FES Iztacala, UNAM se realizó el "Panel Salud: Cáncer y Covid-19", en el que se presentaron los trabajos de 6 Investigador@s Jóvenes, beneficiarios del Programa Cátedras y Estancias Edoméx, instruido por el G Alfredo Del Mazo Maza. Agradezco a la Dra. María del Coro Arizmendi, Directora de la FES, su anfitronía y respaldo.

Las investigaciones que se presentaron fueron:

  • Expresión de genes involucrados en agiogénesis, migración e invasión en respuesta a una terapia farmacológica innovadora en cáncer colorrectal in vitro // Dr. Jossimar Coronel Hernández.
  • Imagen molecular del microambiente tumoral utilizando los radiofármacos 68Ga-/99mTc-iFAP diseñados en el ININmx // Mtra. Paola Vallejo Armenta.
  • Evaluación del efecto de radiofármacos y nanoradiofármacos de blancos moleculares en las vías de señalización de direrentes tipos de cáncer // Dr. Pedro Cruz Novoa.
  • Producción y caracterización de prototipos de vacunas multiepitópicas contra SARS-CoV-2 basadas en una plataforma de VLPs versátil y accesible // Dr. Ángel de Jesús Jiménez Chávez.
  • Dinámica evolutiva de posibles variantes de SARS-CoV-2 circulantes en el Valle de Toluca; análisis y predicción de la efectividad de vacunas disponibles // Dr. Pedro Vera Hernández.
  • Red Bayesiana para pronóstico de infectados de SARS-CoV-2 // Dr. Aarón Caro Guzmán.

 

¡Qué gran Panel tuvimos ayer por la tarde en Centro Cultural Universitario "casa de las diligencias " para dialogar con extraordinarias mujeres sobre sus experiencias, retos y logros en sector productivo y tecnológico!

Acordamos continuar la colaboración y hacer de su ejemplo de vida un mecanismo para impulsar e incentivar a niñ@s y jóvenes del Edoméx.

Agradecemos enormemente la participación de:

  • Imelda Meza, presidenta de Canacintra Estado de México.
  • Diana Zamora Bonnet, Directora de Políticas Públicas de Mastercard.
  • Gabriela León, CEO de Gresmex.
  • Monserrat Herrera, DG Igualdad Sustantiva en la Secretaría de la Mujer
  • Marce Iracheta, Directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del COMECyT

 

Con enorme disposición al trabajo conjunto, realizamos el Primer Encuentro Estatal Colaboración Académica, Científica y Tecnológica en Instituciones de Educación Superior del Edomex.

35 IES (Universidades-Tecnológicos) coordinadas por Secretaría de Educación del Estado de México, UAEMex y Comecyt coincidimos en fortalecer la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico y científico de +200 mil estudiantes y cerca de 15 mil profesores universitarios.

Agradecemos el respaldo y la confianza del Secretario Gerardo Monroy y del Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz para concretar esta reunión de trabajo

 

3a Sesión de "Diálogos Edoméx: Análisis Científico de la Seguridad", cuyo objetivo es realizar un intercambio de ideas serio y propositivo entre la academia y l@s tomadores de decisiones de política pública.

Ponencias muy enriquecedoras y profesionales las de la Dra Cecilia Farfán Méndez de Center for U.S.-Mexican Studies y la Dra Laura Atuesta del Programa de Política de Drogas - CIDE.

Agradecemos la anfitronía y participación de la Presidenta de la CODHEM (OFICIAL), Mtra Myrna García, así como la Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Mtra. Carolina Alanis y de la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Mtra. Griselda Camacho Téllez.