Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Patentes e Invenciones

¿Qué son las patentes e invenciones?

Un invento o invención es un objeto, técnica o proceso el cual posee características novedosas para conseguir un objetivo humano. A continuación, se muestran aquellos tipos que se consideran invenciones:

  • PATENTE
    • Es el privilegio que concede el Estado a una persona física o moral para producir o utilizar en forma exclusiva y durante 20 años una invención en territorio nacional.

Duración: 20 años improrrogables

  • MODELO DE UTILIDAD
    • Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

       

Duración: 15 años improrrogables

  • DISEÑOS INDUSTRIALES
    • De conformidad con la Ley de Propiedad Industrial, los diseños industriales se dividen en 2 conceptos:

Duración: 15 años improrrogables

  1.  Dibujos industriales
    • Es la combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que proporcionan un aspecto peculiar y propio.

  2. Modelos industriales
    • Toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial que le de apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

  • ESQUEMA DE TRAZADO DE CIRCUITOS INTEGRADOS
    • Un esquema de trazado o topografía es un modelo tridimensional de los elementos que lo compone, de los cuales uno por lo menos es un elemento activo en sus interconexiones.

Duración: 10 años improrrogables

  • SECRETOS INDUSTRIALES
    • Toda información de aplicación Industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva y económica frente a terceros en la realización de actividades económicas, respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

Duración: Hasta su divulgación

¿Qué se puede proteger?

Búsqueda de información tecnológica

Consiste en un reporte a petición del usuario, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; que brinda información sobre una tecnología, la cual se especifica en su solicitud de búsqueda. Esta especificación puede consistir en una breve descripción de la tecnología, tema de interés, dibujos, fotografías o muestras físicas incluidas en la solicitud. El reporte que se entrega contiene las referencias de los documentos encontrados en la búsqueda, clasificadas en función de la relación que podrían guardar con la novedad, actividad inventiva, o bien si constituye un antecedente tecnológico respecto a la tecnología que especifica el usuario. Para cada referencia se incluye su vínculo correspondiente al documento en línea cuando éste se encuentre disponible. El reporte muestra las estrategias empleadas para encontrar los documentos, así como las bases de datos en las que se encontraron los resultados. Este servicio contempla un alcance internacional.