Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Semana Uno

De acuerdo con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de acercar la Ciencia y Tecnología a las familias mexiquenses, y gracias al respaldo del Srio Rodrigo Jarque Lira, el día de hoy lanzamos el programa "Octubre: Mes de la Ciencia" Muy honrado y agradecido por el respaldo y acompañamiento del Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y la Subsecretaria de Educación Superior y Normal, Maribel Gongora para presentar las más de 31 actividades científicas que llevaremos a cabo este mes en distintos municipios de la entidad.

 

Primer Certamen Estatal de Robótica 2021 en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

Hoy fue un día con mucha energía positiva con la realización de la Fase Regional-Valle de México del Primer Certamen Estatal de Robótica, que realizamos en el marco del #MesdelaCiencia. En el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco hoy se reunieron más de 240 jóvenes de instituciones públicas y privadas del Valle de México. Una gran esperanza ver el talento y la extraordinaria participación de l@s jóvenes mexiquenses.

Participación de la Dra. Martha Patricia Zarza Delgado, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, en el panel “Ciudades, cátedras y estancias Edoméx” en el marco de Octubre, mes de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el COMECyT.

 

Agradecemos al Dr. José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, a la Dra. Paty Zarza, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMex, a la Dra. Michele Arelyd y al Dr. Eduardo Aguado López, Director de Redalyc. Sistema de Información Científica su participación en el Panel Democratización de la Ciencia.

Tuvimos un diálogo muy interesante sobre Ciencia Abierta // Conocimiento Abierto // Participación Pública en Ciencia y Tecnología // Cultura Científica // Ética en la Ciencia // Brecha Digital // Inclusión Digital // Democracia // Acceso a la Información // Responsabilidad // Ciencia y su impacto social.

Hay un imperativo por hacer de la Ciencia una vía y un mecanismos de fortalecimiento de la participación social y de un mayor impacto en la resolución de problemas públicos.

 

Programa "Diálogos Edoméx", con los que buscamos establecer intercambios de ideas, argumentos y evidencia en torno a los problemas públicos más relevantes del Edoméx desde una perspectiva científica.

Hoy, la Secretaría de Seguridad del Estado de México nos recibió para iniciar estos ejercicios con serie "Análisis Científico de la Seguridad"

Agradecemos anfitrionía del Srio Rodrigo Martínez-Celis; asi como la participación y respaldo del Dr Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMex, del Dr. César Camacho, Presidente del El Colegio Mexiquense, A. C. y de la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Mtra. Griselda Camacho Téllez.

Reconocer las extraordinarias ponencias del Dr Gustavo Fondevila y del Dr Eduardo Guerrero Gutiérrez para comprender mejor la seguridad y sus efectos sistémicos y posibles escenarios del comportamiento de la violencia.