Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Semana Dos

El G Alfredo Del Mazo Maza ha instruido impulsar y fortalecer acciones en favor de la juventud mexiquense. Qué gusto ver a jóvenes del EDOMEX mostrar su talento, trabajo y capacidad de innovación en la Fase Regional-Valle de Toluca del Primer Certamen Estatal de Robótica en la UTVT - Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

En esta competencia participaron +200 estudiantes de instituciones públicas y privadas. Gracias Secretaría de Educación del Estado de México por el respaldo, a la Subsecretaria Maribel Gongora por la confianza y al Rector Jorge Bernaldez G. Por su apoyo.

 

Este año, por indicación del G Alfredo Del Mazo Maza, iniciamos el programa Cátedras y Estancias Edoméx. En la Universidad Politécnica del Valle de México, en Tultitlán, llevamos a cabo el Panel sobre Agua, en el que se presentaron los avances de investigación de 6 beneficiari@s de Cátedras:

  • Dra. Michael Anai Figueroa Sánchez // Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM: "Estrategias físicas y químicas para la disminución de cianobacterias tóxicas y su impacto en el zooplancton de Valle de Bravo, Edo. de México"
  • Dra. Hilda Loza Rodríguez // Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl: "Identificación de contaminantes biológicos de riesgo para la salud en el agua potable del oriente del Estado de México".
  • Dr. Armin Hernández Gordillo // Universidad Politécnica del Valle de México: "Nanocompositos derivados de cadenas de lactato de titanio/TiO2 como fotocatalizadores para la remoción de contaminantes orgánicos de aguas residuales".
  • Dra. Sandra Aparicio Vázquez // Universidad Autónoma del Estado de México-Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua: "Tratamiento de aguas subterráneas con un sistema basado en tecnología aeróbica granular"
  • Dra. Karen Adriana Novoa Luna // UAM-Lerma: "Evaluación de los efectos ocasionados por la contaminación en la microcuenca de Lerma: una propuesta para el uso de un bioindicador acuático"
  • Dr. Julio César Gómora Hernández Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco: "Obtención de celulosa microcristalina a partir de los residuos del agave y su aplicación en el tratamiento de aguas residuales".

Gracias a la CAEM_Edoméx por acompañarnos a conocer estas investigaciones.

 

Siguiendo con el #MesdelaCiencia platicamos con Empresas Mexiquenses de base Tecnológica en el Museo Universitario Leopoldo Flores. Destacar las siguientes aportaciones:

  • Incorporación de CyT indispensable para la supervivencia de las empresas.
  • CyT son elementos que generan valor a las empresas.
  • El Edoméx es ideal para innovar y crecer.

Gracias a Anahy Ramírez Vilchis por enriquecer tan interesante discusión y a PROBIONICS, QUIMIFEN, MAQUINARIA JERSA, PROBIOMED Y ESTERIPHARMA por acompañarnos y compartir sus reflexiones y experiencia.

 

El G Alfredo Del Mazo Maza confía en el talento, la creatividad y el desarrollo de tecnología de l@s jóvenes mexiquenses.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, junto con Srio Pablo Peralta y Anahy Ramírez Vilchis reconocimos 20 proyectos ganadores del Programa "Jóvenes Emprendedores e Innovadores", que por 1a vez realizamos en el Edoméx. Jóvenes excepcionales de Instituciones de Educación Superior de todas las regiones de la entidad: Jiquipilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec, Toluca, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Tultitllán, Chalco, Temoaya, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tepotzotlán y Coacalco.

 

En el Décimo día de actividades del #MesdelaCiencia: estuvimos en la Facultad de Antropología UAEM de la UAEMex para dialogar sobre las Dinámicas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Contamos con la presencia, las aportaciones y la investigación de:

  • Dra. Ma. Josefa Santos Corral y Dra Carmina Jasso López // Investigadoras del IIS-UNAM.
  • Mtra Mireya Núñez / Encargada de la Dirección de la Facultad de Antropología UAEM
  • Mtra Isabel Bastida / Egresada de la Maestría en Gestión de la Innovación Rural Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de México y quien ha sido apoyada por Comecyt.

Segunda sesión de "Diálogos Edoméx: Análisis Científico de la Violencia" con ponencias sobre Prevención de la Violencia y Herramientas Estadísticas para la Estimación de Personas Desaparecidas.

Agradecemos a la anfitrionía de la Secretaria Isabel Sánchez Holguín; las presentaciones de Mónica Meltis de Data Cívica y de Guillermo Vázquez del Mercado del Programa para el Estudio de la Violencia del CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Así como los comentarios y la retroalimentación de la Dra Sol Salgado Ambros, Titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edoméx, de la Mtra. Yuritzi Castañeda, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia y de la Mtra Griselda Camacho, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad.

Sólo a través del Diálogo podremos encontrar puntos de coincidencia para afrontar los problemas públicos del Edoméx.