¿Quiénes somos?
El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), constituyen el Programa de Asistencia a la Innovacion, como un valioso instrumento para fomentar la cultura de la propiedad intelectual.
El COMECYT es el único organismo estatal de su tipo que cuenta con un centro dedicado a promover el registro de patentes y dar asesoría a empresarios, investigadores e inventores independientes para que registren desarrollos tecnológicos ante el IMPI.
El Programa fue instalado el 5 de octubre de 2004 como resultado de un convenio celebrado entre COMECYT y el IMPI. Su principal actividad es el apoyo económico a los diferentes trámites relacionados con la obtención de una patente, modelo de utilidad, diseño industrial. Además de impartir asesorías, cursos y talleres.
Misión
Promover la cultura de Propiedad Intelectual en el Estado de México, a través de asesorías, apoyo técnico personalizado, cursos, talleres y operación de diversos programas en beneficio a estudiantes, instituciones educativas, inventores, centros de investigación, y PyMES del Estado.
Visión
Ser el Programa de Asistencia técnica a la Innovación que promueva y fomente la cultura de protección de la Propiedad Intelectual en la Entidad.
Objetivo
El Programa de Asistencia Técnica a la Innovación tiene por objeto realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial con el fin de ampliar la cultura de salvaguarda, a través de asesorías, apoyo técnico especializado y la formación de recurso humano.
Funciones
Brindar asesorías técnicas para la protección del patrimonio industrial
Capacitación en materia de propiedad industrial
Gestión del Programa de Apoyo a patentes
Gestión del Programa para el Desarrollo de Prototipos.
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio. El Programa es un canal para que la comunidad científico-tecnológica, el sector empresarial y la sociedad en general, articulen y enfrenten los nuevos retos de la economía del conocimiento en un entorno globalizado, donde la ciencia y la tecnología juegan un papel determinante para la competitividad económica.