Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

Marcas

¿Qué son los signos distintivos?

Entiéndase como Signos Distintivos de las Marcas, Avisos y Nombres Comerciales. Se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar un producto, servicio o establecimiento de otros de su misma especie, clase o actividad en el mercado. Un signo distintivo puede ser el bien intangible más valioso de un negocio, ya que, a través de éste, el público consumidor identifica cierta calidad e imagen relacionadas directamente con los productos o servicios que se ofrecen en el mercado; por ello, es importante que el signo sea suficientemente distintivo entre sus competidores.

La ley de propiedad industrial contempla los siguientes signos distintivos:

  • MARCA
    • Es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio, de otros de su misma clase. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos o servicios que se ofrece en el mercado.

Duración: 10 años, renovable por el mismo periodo.

                   Al tercer año de otorgamiento o renovación, realizar su declaración de uso.

  • Marcas tradicionales:

NOMINATIVAS


Permiten identificar un producto y su origen, mediante una palabra o un conjunto de palabras. Se debe de distinguir fonéticamente, independientemente de cómo se escriba.

 

INNOMINADAS


Se reconocerán visualmente, pueden ser símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que sea distintivo.

 

MIXTAS


Combinan palabras con elementos figurativos que la muestran como un conjunto distintivo o bien pueden ser diseños de letras suficientemente distintivas

 

TRIDIMENSIONALES


Se caracterizan por formar un cuerpo con altura, anchura y volumen. Se aplicarán a envoltorios, envases empaques la forma o presentación de los productos en sí mismos; si estos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase.

 
  • Marcas No tradicionales
  • Marca Holográfica
  • Marca Sonora
  • Marca Olfativa
  • Marca de Certificación
  • Imagen Comercial

 

  • MARCA COLECTIVA
    • Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los terceros.

    • Pueden ser cuales quiera de los tipos mencionados anteriormente.

Duración ilimitada.

  • AVISO COMERCIAL
    • Son las fases u oraciones que sirven para anunciar al público productos o servicios, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para que las personas los distingan fácilmente.

    • Pueden ser cuales quiera de los tipos mencionados anteriormente.

Duración: 10 años.

  • NOMBRE COMERCIAL
    • Es cualquier denominación que sirve para distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona geográfica donde está establecida su clientela efectiva.

Duración: 10 años.

  • DENOMINACIÓN DE ORIGEN
    • Es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico.

Duración: ilimitada.

¿Qué se puede proteger?

Para registrar un signo distintivo es necesario realizar las siguientes actividades:

  1. Proteger un signo distintivo
    • Conocer la clase a la que pertenece
    • Realizar la búsqueda de anterioridades.
  2. Importante
    • Realizar la búsqueda de anterioridades no asegura la protección del signo, es responsabilidad del IMPI determinar si ello es posible.

¿A qué clase pertenece el signo distintivo que deseo proteger?

La clasificación de NIZA es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica de comercio y de las marcas de servicio.

Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí, que tienen una característica común en función de su utilidad o uso, y se agrupan de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente.

Actualmente existen 45 clases: 34 para productos y 11 para servicios.

Los productos son aquellos bienes o artículos que llevan una marca y que a través de ésta, el consumidor los identifica en el mercado.

Los servicios son aquellas actividades identificadas con la marca que se realizan a favor de terceros.Es necesario leer a conciencia la clasificación para incluir el signo distintivo en la clase correcta.