Fortalecimiento de la Infraestructura de Laboratorios

¿Qué es?

Apoyo monetario a Instituciones Públicas de Educación Superior y Centros de Investigación del Estado de México para el financiamiento de la infraestructura de laboratorios científicos, cuyo objetivo es coadyuvar al fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica.

Agroalimentario.
Automotriz.
Plástico.
Tecnologías de la Información.
Químico.
Salud.
Desarrollo sustentable.

Documentos y formatos

Preguntas frecuentes

P.
¿A quién está dirigido el programa?

A Instituciones Públicas de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI) asentados en el Estado de México, que cuenten con laboratorios científicos y pretendan fortalecer la infraestructura de éstos, a través del desarrollo y/o innovación de proyectos de investigación en temas de relevancia para la entidad, que estén dirigidos a alguno de los sectores estratégicos del Sistema Mexiquense de Innovación y que tengan impacto tangible en las condiciones de vida de la población.

P.
¿Cómo se realiza la entrega de solicitudes?

Las solicitudes se envían de manera electrónica al correo daic.comecyt@edomex.gob.mx.

P.
¿Cuál es el monto de apoyo?

De acuerdo a las siguientes modalidades, el monto total del apoyo monetario que otorgue el Comecyt corresponderá al 60% del recurso conforme a lo siguiente:

Modalidad Monto Comecyt Concurrencia
a) Investigación aplicada o de innovación y desarrollo tecnológico $2,000,000.00 $800,000.00
b) Colaboración con redes académicas $3,000,000.00 $1,200,000.00
c) Vinculación con el sector productivo $3,500,000.00 $1,400,000.00

El proyecto de investigación que resulte beneficiado, deberá aportar a través de la IES o CI una concurrencia de recursos de mínimo el 40% adicional al monto aportado por el Comecyt. Para las modalidades a) y b) dicha aportación deberá ser 20% de forma líquida preferentemente. Para la modalidad c) la aportación concurrente deberá ser 20% de la IES o CI de forma líquida preferentemente y 20% del sector productivo interesado.

P.
¿Cuáles son los rubros financiables?

a) Equipo científico de laboratorio. Equipo mayor, herramientas específicas asociadas, sus accesorios y periféricos que puedan ser inventariados para el uso en un laboratorio, que sean acordes a la temática del proyecto.

b) Reactivos e insumos.

c) Herramientas y accesorios. Todo aquel instrumental y partes complementarias al equipo científico que puede ser usado en un laboratorio para las actividades de investigación.

d) Mantenimiento de equipo mayor. Mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos, accesorios y periféricos del laboratorio para conservar su óptimo rendimiento. Este tipo de trabajo deberá llevarse a cabo preferentemente por el fabricante del equipo o sus representantes autorizados.

e) Impuestos y gastos por concepto de importación de equipo de laboratorio. Gastos derivados del pago de derechos de importación, transporte y gestión aduanal por adquisición de equipo científico de laboratorio.

f) Software especializado. Adquisición de licencias de programas específicos desarrollados por terceros para la operación del laboratorio científico. No aplica para paquetería de oficina.

g) Certificación de sistemas de normalización nacional o internacional. Pago para la acreditación o certificación del laboratorio ante entidades autorizadas para la obtención de reconocimientos normativos nacionales o internacionales. Pueden considerarse los gastos de mantenimiento de la certificación-acreditación por renovación.

h) Trámites para el registro de la propiedad intelectual a nivel nacional o internacional, derivados del proyecto de investigación.

P.
¿Cuáles son los rubros no financiables?

a) Honorarios o becas. Apoyos para formación de capital humano (tesistas, becarios, estancias posdoctorales, técnicos de laboratorio, profesores e investigadores).

b) Ampliación y/o modificación estructural del laboratorio científico y/o tecnológico.

c) Gastos de trabajo de campo.

d) Viáticos y pasajes.

e) Estancias de investigación.

f) Edición e impresión para divulgación de artículos y/o revistas.

g) Asistencia a eventos científicos (congresos, conferencias o simposios).

h) Auditorías. i) Comisiones bancarias.