Apoyo para Estancias de Investigación

¿Qué es?

Programa que otorga apoyos monetarios a la institución de adscripción de profesionistas y estudiantes para la realización de estancias de investigación a nivel nacional o internacional, con el objetivo de fortalecer la investigación científica y la capacitación de capital humano.

Solicitante

Centros de investigación, instituciones públicas e instituciones educativas públicas o privadas de nivel medio superior, superior o posgrado, asentadas en el Estado de México.

Participante

Profesionista o estudiante de nivel medio superior, superior o posgrado, adscrito a centros de investigación, instituciones públicas e instituciones educativas públicas o privadas asentadas en el Estado de México y que vayan a realizar una estancia de investigación.

Aviso

Convocatoria cerrada

Sectores estratégicos

Agroalimentario.
Automotriz.
Plástico.
TIC´s.
Químico.
Salud.
Sustentabilidad Ambiental.

Sitios relacionados

Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico. http://www.programadelfin.com.mx/
Academia Mexicana de Ciencias http://www.amc.unam.mx/

Documentos y formatos

Preguntas frecuentes

P.
¿A quién está dirigido el programa?

A instituciones públicas o privadas asentadas en el Estado de México con el fin de que promuevan la realización de estancias de investigación.

P.
¿Cómo se realiza la entrega de solicitudes?

Debe realizarse a través del sistema electrónico al cual se puede acceder a través del link publicado en esta misma página.

P.
¿Cuáles son los rubros a financiar?

La cobertura del Apoyo monetario para el participante y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del COMECYT podrá ser destinado únicamente para:

a) Gastos de manutención (Alimentación y hospedaje).

b) Transportación.

c) Gastos de Seguros de vida, médico y de viaje.

P.
¿Cuáles son los rubros no financiables?

a. Becas y honorarios para el participante y/o el asesor.

b. Compra de material audiovisual, de cómputo o telefonía celular, materiales de oficina en general, artículos de higiene personal, de hogar, ropa, herramientas en general, medicamentos, consumo y compra de bebidas alcohólicas.

c. Planes telefónicos o de acceso a internet.

d. Peajes, propinas, estacionamientos, mantención y lavado de vehículos.

e. Cargos por exceso de equipaje.

f. Servicios de lavandería y agua potable.

g. Energéticos: gasolina, energía eléctrica, diésel, gas lp y natural.

h. Material o equipo para trabajo de campo.

i. Visitas a museos, exposiciones, recorridos turísticos y souvenirs.

j. Material bibliográfico, didáctico o suscripciones a publicaciones.

k. Colegiatura o inscripción escolar.

l. Inscripción, viáticos, alimentación y pasajes para asistencia a cursos o eventos ajenos a la Estancia de Investigación ya sea dentro de la Institución Receptora u otras.

P.
¿Cómo se realiza el registro de solicitudes?

El responsable de seguimiento de las instituciones debe realizar la solicitud de apoyo a través del sistema electrónico al cual se puede acceder a través del link publicado en esta misma página.

P.
¿Cuál es el monto que se otorga a cada solicitante?

El monto total solicitado al COMECYT puede ser como máximo el 60% del costo total de la Estancia.
El monto total que tendrá que aportar la institución Solicitante, debe ser como mínimo el 40% del costo total de la Estancia.

P.
¿Cuáles son los criterios de evaluación para otorgar el apoyo?

Los Evaluadores Expertos realizarán el proceso de evaluación del proyecto de Investigación, con base en los siguientes criterios:

l. Que el tema del Proyecto de Investigación y/o Estancia de Investigación a realizar, se encuentre alineado a los objetivos del plan de desarrollo estatal, sea de relevancia y enfocado en las Áreas estratégicas propuestas en Convocatoria.

ll. Que la institución receptora sea de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional y cuente con líneas o proyectos de investigación afines al objeto de la estancia. lll. Congruencia del proyecto de investigación con el nivel y grado académico del participante.

iV. Que la finalidad de la estancia considere aspectos notables en la realización de investigación, tal como la capacitación, la formación del capital humano y el fortalecimiento de la cultura científica y/o tecnológica.

V. El costo-beneficio de la Estancia con base en la información proporcionada.